24 sept 2012

Arroz con piña, pasas, gambas y surimi

Me encanta el arroz, como ya dije en esta receta de risotto, lo comería todos los días de cualquier manera. Me parece un ingrediente básico e imprescindible en la cocina, porque va con todo y es bastante rápido de preparar en la mayoría de recetas. 

Como en esta receta de arroz cuatro delicias de hoy un tanto diferente a lo que normalmente podemos ver en los restaurantes chinos y en la sección de congelados de los super, con piña y pasas que le dan un toque dulce y con gambas y surimi que le aportan sabor a mar. Está buenísimo y se prepara en un momento.


Para hacer arroz con piña, pasas, gambas y surimi para dos personas vamos a necesitar:

  • 150-200 gr de arroz largo
  • 2 rodajas de piña al natural
  • 6 barritas de surimi o sucedáneo de cangrejo
  • 100-150 gr de gambas peladas
  • 1 puñado de pasas sultanas

Cocemos el arroz en abundante agua con sal, escurrimos y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos las gambas peladas junto con el surimi y la piña troceados. Cuando las gambas empiecen a tomar color, añadimos el arroz bien escurrido y damos vueltas para que se terminen de cocinar los ingredientes y se mezclen los sabores.
Retiramos del fuego, añadimos un puñado de pasas sultanas, mezclamos y servimos.

¿Y a vosotr@s, también os gusta el arroz a rabiar? ¿Os atrevéis a probar esta receta con un toque dulzón?

20 sept 2012

Galletitas saladas de queso parmesano

Hoy traigo una buena opción para preparar como aperitivo para una comida, una reunión de amigas, o para el cumple de los peques. Estas galletas saladas de las fotos concretamente las preparé para el tercer cumple del nene de mi amiga C. hará ya unos meses, por eso utilicé un cortapastas en forma de osito, y la verdad es que triunfaron entre los niños y también entre los mayores. Son muy sencillas de hacer y están muy ricas.





Para preparar estas galletitas saladas de queso parmesano vamos a necesitar:
  • 250 gr. de harina
  • 300 gr. de margarina (también se puede utilizar mantequilla)
  • 300 gr. de queso parmesano rallado
  • Una pizca de sal

Fundimos la margarina en el microondas (función descongelar). Mezclamos la margarina con el queso parmesano rallado.

Añadimos la harina a la mezcla anterior, echamos la pizca de sal y amasamos bien para que quede una pasta homogénea.

Hacemos una bola y la metemos unos 20 minutos al frigorífico envuelta en papel film.

Sacamos la masa y con ayuda de un rodillo, la estiramos sobre una superficie lisa hasta que quede de un grosor uniforme.

Con ayuda de un cortapastas, vamos cortando la masa. Si no tenéis cortapastas, podéis usar el canto de un vaso o lo que se os ocurra.

 Vamos colocando los recortes sobre una bandeja de horno sobre la que previamente habremos puesto papel vegetal o papel de hornear.

Metemos al horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo,  de 5 a 10 minutos, según el grosor de las galletas. Iremos vigilando y cuando veamos que están doradas, podemos sacarlas.

Las dejamos enfriar sobre una rejilla y ya están listas para comer.



14 sept 2012

Pon confetti en tus botes de cristal

Desde que vi esta idea en Radical Possibility sabía que tarde o temprano la llevaría a cabo, aunque en este caso cambié los vasos por un bote. Y es que es tan fácil y el resultado es tan molón que vale la pena mancharse un poco las manos y conseguir que un bote de cristal cualquiera se convierta en ese bote bonito para guardar nuestras cosas; Porque, otra cosa no, pero botes de cristal tengo a montones, me da mucha pena tirarlos, los guardo siempre por si acaso se me ocurre alguna idea para poder darles una segunda vida digna.

Para decorar el bote de cristal con confetti simplemente necesité:


En la idea general Zendi usa pintura acrílica, pero en mi caso utilicé pintura para cerámica en dos tonos, azul lavanda y negro que combinaban muy bien con la tapa original del bote de color azulón, y mezclándolos conseguí varios tonos de azules que me permitieron hacer el aspecto confetti.



El bote decorado con confetti lo utilizo para guardar los cortapastas, que antes los tenía medio perdidos en un cajón, y ahora están en su bote bonito bien ordenaditos, y cuando abro el armario ¡Tachán! ahí esta el bote-confetti poniendo un poco de color en mi cocina. 

¿Y vosotr@s, también sois un@s diógenes de los botes de cristal?¿Os gusta darles una segunda vida a los cacharros?

10 sept 2012

Pisto manchego

Desde el pasado viernes hasta el próximo lunes Albacete está de Feria: con su Virgen de los LLanos, sus Manchegos de Honor, su Feria Taurina, su Noria, sus actividades, su paseo y su recinto repletico de gente y sus cientos de chiringos donde podemos "feriarnos" algo, comer y beber hasta que el cuerpo aguante, pero sobre todo comer. Y es que es pensar en la feria y me entra hambre, lo que daría yo ahora por poder escaparme a mi Albacete para comerme un buen miguelito, un chori-morci, o una buena hamburguesa Uraaaaannnnnga! Se me hace la boca agua.

Como no ha sido posible escaparmos este finde al Nueva York de la Mancha, he cocinado en casa un plato bien manchego, el pisto.



Para hacer pisto manchego para dos personas vamos a necesitar:
  • 1 cebolla
  • 2 calabacines
  • 4 tomates maduros
  • 1 pimiento rojo (opcional)
  • 150gr de jamón serrano a tacos
  • Aceite de oliva virgen
  • sal
  • tomillo (opcional)
  • Huevos para hacerlos fritos (opcional)


Si habéis decidido echarle pimiento debéis asarlo al horno, o bien podéis echar pimiento ya asado. Yo nunca le pongo pimiento porque mi hombre-pez es alérgico a él, pero lo recomiendo porque le da un sabor muy bueno.

Troceamos la cebolla y el calabacín, y pelamos y troceamos los tomates. También podéis usar tomate triturado de bote si queréis, aunque el sabor cambia bastante, pero es una opción mucho más cómoda lo sé.

En una sartén con aceite rehogamos la cebolla con una pizca de sal, y cuando empiece a tomar un tono transparente se incorporan el tomate y el calabacín, y el pimiento rojo asado. Se sala todo y se incorpora el tomillo. Dejamos que se cocine todo a fuego lento removiendo de vez en cuando para que se cocine de forma uniforme y no se queme. 

Por otro lado, salteamos los tacos de jamón y freímos los huevos. Yo en este caso he frito 4 huevitos de codorniz que tenía a mano, pero un huevo de gallina por persona sería lo suyo.

Cuando el pisto está ya cocido, lo servimos en los platos y esparcimos por encima los tacos de jamón y los huevos fritos.

También podemos servir el pisto como guarnición de carne o pescado, pero en cualquier caso es imprescindible mucho pan para mojar en el pisto, es un vicio!

¡¡Ooooooooh la feria!!   Interés Turístico Internacional ... casi ná!
Me encanta el cartel de este año, minimal pero muy manchego

Y vosotros ¿Habéis ido alguna vez a la Feria de Albacete? ¿Qué tal os ha parecido la experiencia? ¿Habéis probado los manjares albaceteños?

7 sept 2012

Berenjenas a la parmesana

Este verano ha apretado el calor, mucho, no hace falta que yo lo diga vaya, y como consecuencia de ello he tenido el horno más apagado que fogón de pobre, cualquiera es la guapa que lo enciende con las temperaturas que han caído. Mi minicocinacasizulo hubiese parecido la sala de espera del mismísimo infierno.

Por eso, el otro día que refrescó un poco ainsss que gustico me atreví a encenderlo por primera vez en todo este tiempo, el cuerpo me pedía calorcito y no era cuestión de sacar la manta tan pronto, además aprovechaba y hacía un buen acompañamiento a unos filetes de pechuga que teníamos para comer y que estaban tristes y solos.




Para hacer berenjenas a la parmesana para dos personas vamos a necesitar:
  • 1 berenjena grande
  • 2 tomates
  • 1 bola de queso mozzarella
  • 30 gr  de queso parmesano rallado
  • salsa de tomate
  • Albahaca seca molida

Primero cortamos la berenjena en rodajas de un dedo de grosor más o  menos, salamos y ponemos en un colador durante al menos 20 minutos para que la berenjena suelte el amargor. Pasado este tiempo las lavamos y las secamos con papel de cocina.

En una sartén o plancha, sin añadir aceite, vamos tostando las berenjenas a fuego fuerte hasta que doren por fuera y queden blanditas en el interior. 

Cortamos los tomates y la bola de queso mozzarella en rodajas.

Vamos montando un milhojas con las rodajas de los alimentos: En la base pondremos una rodaja de berenjena, después pondremos una rodaja de tomate encima, una cucharada de salsa de tomate, espolvoreamos albahaca, rodaja de mozzarella y parmesano rallado, y en este orden iremos poniendo capas hasta que formemos una torre tan alta como queramos. 

Ponemos las torres en una fuente engrasada con aceite de oliva y metemos al horno durante unos 15-20 minutos a 160ºC.

¿No os parece una receta sencilla? Además de rápida y resultona, y con un sabor muy intenso para acompañar cualquier carne o pescado suave, os animo a hacerla.

¡Feliz finde!


6 sept 2012

Sushi, mi primera vez

Yo creo que el sushi es uno de esos platos que, o te gusta con locura o no te gusta nada. También te puede pasar como a mí y estés todavía deliberando si te gusta lo suficiente como para repetir la experiencia. 

Este mes de Agosto nos ha dado en casa por probar cosas "nuevas" y entre ellas estaba el sushi, este plato japonés que ha dado la vuelta al mundo.

Sinceramente, cuando nos planteamos probar a hacer sushi, no sabíamos ni por donde empezar. Yo que soy un poco pedante con eso de enterarme bien, me fuí a la fuente del saber en internet - entiéndase, la Wikipedia - a empaparme un poco con teórica del sushi.

Después me acordé de que en uno de sus post Baballa habla de su experiencia con el sushi, y ahí descubrí este pack para hacer sushi de BlueDragon...



Lo buscamos en Carrefour y cuando lo encontramos no dudamos en comprarlo, porque adquirir los ingredientes por separado nos pareció poco práctico ya que no sabíamos si repetiríamos, a sí que fue directo al carro. Lleva todo lo necesario para hacer sushi para una vez: la esterilla para enrollarlos, el arroz, el alga nori, vinagre de arroz, salsa de soja, wasabi, y dos pares de palillos para comerlo al más puro estilo oriental. Lo que no incluye son los ingredientes adicionales que se le pueden poner al sushi, como salmón, tortilla, aguacate, palitos de cangrejo,... eso ya al gusto del consumidor, se compra aparte si no tenemos en casa y se le pone lo que más guste.



No voy a extenderme mucho en como hicimos el sushi porque venía todo empaquetadito y muy bien explicado, vamos, que no daba pie a equivocarse: cueces el arroz que viene en bolsas, escurres y mezclas con el vinagre, a la vez que abanicas para que se enfríe, extiendes sobre el alga nori, le pones lo que más te guste, y con ayuda de la esterilla lo enrollas como buenamente puedas. Le puedes poner wasabi que pica la hostia un montón o no, y una vez que tienes echos los rollicos los cortas de tamaño bocado. Con los palillos los coges, los mojas en soja y pa´ dentro.

Nosotros utilizamos para rellenar los rollitos o makis pepino, zanahoria, salmón, palitos de cangrejo, aguacate y tortilla, y con el arroz que nos sobró hicimos nigiris que no es más que una bolita de arroz con forma de croqueta con un poco de salmón por encima, que por cierto,  me encantaron.

Yo os animo a probar, nunca se sabe, igual se convierte en vuestra comida favorita. Nosotros probamos y nos gustó, eso sí, acabamos bastante llenos y al día siguiente no podíamos ver sushi ni en pintura, fue un poco una fase de aborrecimiento por hinchazón, hasta que se nos pase va a llover mucho, y cuando nos dé por hacer más, si es que nos da por ahí, eso sí, lo haremos en menos cantidad.

Si sois de los que preferís comprar los ingredientes por separado porque no os convencen para nada los packs, os aconsejo que le echéis un ojo a este video de Isasaweis en el que explica como hacer sushi de andar por casa. Yo prometo que si vuelvo a repetir la experiencia lo contaré con detalle (ingredientes, medidas, modos de preparación, metidas de pata...).

*Post no patrocinado... bueno, me río de mi ocurrencia de que alguien piense que con dos seguidoras (besos guapas ;)) y unas cuantas visitas al día el señor BlueDragon sepa de mi existencia ni en lo más remoto de su ser, como para pagarme o siquiera mandarme un triste pack de sushi porque vea en mí una oportunidad de divulgación de su producto. En fin, no me hagáis ni caso, a veces me dan estos venazos y además, me hacía ilusión ponerlo, que le vamos a hacer.

¿Y vosotr@s os habéis atrevido con el sushi alguna vez? ¿Os ha gustado la experiencia?¿O sois de los/las que pensáis que las algas son para los peces?

3 sept 2012

Adiós vacaciones...

...adiós. Se acabó lo que se daba, ahora toca volver a empezaaaar, otra veeezz. Qué cortas se me han hecho, pero me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, no todo ha sido tomar el sol, sudar como Camacho y beber litros de agua como si no hubiera un mañana. He hecho unas cuantas "manualidades" que tengo pensado poner por aquí en mi abandonado "hazlo tú mismo", le he cambiado un poco el aire al blog y lo he organizado mejor con más pestañas, etiquetas y demás para que sea más fácil buscar en este mi humilde blog de cocina. Espero que gusten los cambios.

De momento hoy no habrá receta, pero os dejo unas cuantas fotos de lo que he hecho en este mes de Agosto.

Cosechar tomates gigantes o "tomatacos" de la huerta de mis padres, y es que le ponen tanto amor a las cosas, que luego sale lo que sale...


Además de supertomates, hemos tenido superpepinos, supercalabazas y supersandías
Divagar sobre el mundo y la vida tumbada al sol mientras mi hombre-pez no sale de su hábitat natural...

Véase aquí mi momento zen mientras hombre-pez se remoja


Comer una tortilla de patatas bien hecha a la orilla de la mar, con una ensalada de tomatacos y pepinacos...


Momento tupper, no comments...


Trotear por pueblos bonitos buscando "una buena foto" o al menos una foto decente mientras mi hombre-pez con muuuuuuucha paciencia me explica como conseguirlo...


Pies troteros al atardecer... ¿Trotear con chanchas? Sí, sólo se me ocurre a mí, me clavé cada una de las piedritas que pisé.

































Espero que vosotr@s también hayáis tenido unas buenas vacaciones y de momento ... esto es todo amigos!