23 jul 2012

Ensaladilla rusa básica con lactonesa

¿Qué sería del verano sin ensaladilla rusa? Bueno, del verano, y de las vitrinas de tapas de los bares, en los que la ensaladilla nunca falta.

La ensaladilla rusa - adaptación de la ensalada Olivier verdaderamente rusa- es uno de esos platos que hemos hecho nuestros, que nunca falta en nuestra mesa y que cada cual hace a su manera, eso sí, respetando como base patata, verduras y mucha mucha mayonesa.

Yo en este tema de la ensaladilla rusa soy muy básica, me gusta con los ingredientes justos y en verano no arriesgo, nada de mayonesa casera, le tengo terror a la dichosa salmonella. A si que opto o bien por mayonesa industrial o bien hago lactonesa, de sabor más suave pero igual de buena.



Para hacer una ensaladilla rusa básica para dos personas vamos a necesitar:
  • 400 gr de patatas
  • 2 zanahorias
  • 200 gr de judías verdes finas
  • 2 latas de atún
  • 2 huevos (para cocer)
  • 1 bote de aceitunas rellenas de anchoa

Para la lactonesa:
100 cc de leche, 200 cc de aceite de oliva virgen, una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón.

Ponemos las patatas a cocer en abundante agua, junto con la zanahoria y las judías verdes. Cuando la patata esté bien cocida, lo sacamos todo y lo dejamos escurrir y enfriar. Cortamos todo en dados y lo ponemos en un bol amplio. Salamos.

Ponemos los huevos a cocer y  cuando estén listos, los pelamos y los picamos. Añadimos al bol con las verduras.

Incorporamos las latas de atún escurridas, y las aceitunas también escurridas. Mezclamos bien.

Para hacer la lactonesa, ponemos en el vaso de la batidora la leche, el aceite, la sal y el zumo de limón. Metemos el brazo de la batidora y batimos sin moverlo hasta que veamos que empieza a emulsionar, entonces podremos mover arriba y abajo para que termine de hacerse. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Incorporamos al bol y mezclamos bien con el resto de ingredientes. 

Metemos todo al frigorífico para que enfríe bien, y en el momento de servir podemos poner unos colines pinchados sobre la ensaladilla.

Esta forma de hacer la ensaladilla es muy básica, ya que es un plato que admite un sinfín de ingredientes variados como guisantes, pimiento rojo, maíz dulce, jamón cocido, ... A mi personalmente me gusta así, sencilla, pero con mucho sabor y bien fresquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario