15 jun 2012

Risotto con calabaza

El arroz es uno de los productos estrella en mi cocina. Ya sea arroz cocido a palo seco o en la más rica de las paellas, sin duda lo comería todos los días. Por eso me fastidia tanto que siendo el ingrediente predilecto de mi paladar, no consiga cogerle el punto exacto que quiero en la cocina, pero intentarlo, lo intento. Y uno de los platos con arroz que me suelen quedar bastante resultones es este risotto con calabaza, que aunque tal vez no utilice el arroz que debiera para hacerlo, el desenlace es siempre meloso, seguramente gracias a la calabaza.


Los ingredientes para hacer risotto con calabaza para dos personas son:
  • 180 - 200 gr de arroz (debería ser carnaroli)
  • 200 gr de calabaza pelada y despepitada
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 120 gr de bacon cortado en tiras
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva 
  • 30 gr de queso parmesano rallado

Para empezar, sofreímos la cebolla picada lo más fina posible en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Incorporamos el bacon cortado en tiras cortas. 

Partimos la calabaza en dados y la ponemos en la sartén junto a la cebolla y el bacon. 

Cuando la calabaza esté blanda, agregamos el arroz a la sartén y lo salteamos durante un minuto removiendo continuamente.

Tendremos en un cazo al fuego el caldo de verduras, para mantenerlo hirviendo e ir agregándolo al arroz sin que éste rompa su temperatura de cocción. Primero echaremos el caldo suficiente para que el arroz quede cubierto pero no encharcado, e iremos echando caldo al arroz cuando veamos que lo necesite conforme el caldo se vaya consumiendo,  de modo que el arroz no quede ni ahogado ni seco. Pasado el tiempo estimado de cocción (15 - 20 minutos), probamos y retiramos del fuego cuando los granos estén a nuestro gusto. 

Añadimos el queso parmesano rallado y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario