23 jun 2012

Coca amb tonyina con bacores para la noche de San Juan

Esta noche es la noche más corta del año, según dicen. Cargada de supersticiones y de historias que cambian según donde nos encontremos, casi todos los lugares coinciden en poner al fuego como elemento purificador y para dar más fuerza al sol, que a partir de ahora irá mermando en horas en total al día.

No me voy a enrollar ahora contando en que consiste esta festividad, tan importante en mi tierra, Albacete, en la que esta noche harán una gran hoguera en la explanada de la Feria, alimentada con muebles viejos, y en la que los albaceteños arrojarán su antorcha cargada de deseos por cumplir y de todo "lo malo" por quemar.


En Alicante, la tierra que ahora me acoge, las hogueras de San Juan son su festividad más importante, es su fiesta oficial, que según hemos podido comprobar estos días, la viven con ilusión y muchas ganas. 

Tengo la manía de querer enterarme siempre, en estos casos de fiestas y demás, que es lo típico que se come en ellas. Mi novio me conoce bien, y ayer me sorprendió trayéndome esta coca amb tonyina (coca con atún) que es lo típico que se come en estas fiestas sanjuaneras por Alicante. Informándome un poquito por internet comentaban que era típico comerlas con bacores (brevas), a si que no pude resistirme y me dí un paseíto a la frutería a comprar unas cuantas.

Aunque tradicionalmente esta coca se comía la noche de la plantá, 20 de Junio, hoy en día se consume durante cualquier día desde el 20 al 24 de Junio, fechas en que se celebran estas fiestas. Nosotros nos decidimos a probarla anoche y está deliciosa. El relleno de esta coca está elaborado con atún llamado de sorra, que viene a ser la ventresca del atún en salazón, junto con cebolla y piñones, muchos piñones. La verdad es que me sorprendió mucho su sabor, la esperaba más salada, pero tiene un sabor buenísimo y con mucho carácter, que hace un buen contraste con el sabor dulzón de las brevas. Me encanta.


En internet podemos encontrar varias recetas de esta coca, y aunque las fechas señaladas para comerla pasen, con permiso de l@s alicantin@s, pienso hacer una, aunque sea a destiempo. Ea. Espero que me salga tan buena como la que probamos anoche y deboraremos para cenar hoy.

¡Os deseo una noche mágica! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario