18 may 2012

Flan de huevo casero

Una de esas recetas de toda la vida. La que hacían nuestras madres, y las madres de nuestras madres, y sus abuelas, y que van pasando de generación en generación. Receta tradicional que además es sencilla y con ingredientes al alcance de todos.


He adaptado la receta para hacer unos 4-6 flanes individuales, por tanto los ingredientes para hacer estos deliciosos flanes de huevo casero para dos personas son: 
  • 3 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 250 ml de leche
  • Para el caramelo vamos a necesitar: 5 cucharadas de azúcar y agua

Primero haremos el caramelo que pondremos en el fondo de las flaneras. En un cazo ponemos las 5 cucharadas de azúcar a fuego lento, y añadimos 2 cucharadas de agua. El azúcar se irá deshaciendo y tomando un color tostado. Hay que tener cuidado de que no se nos queme, porque daría un sabor amargo al flan. Ponemos un poco en el fondo de cada flanera.

Calentamos la leche con la mitad del azúcar hasta que hierva. Reservamos.

En un bol batimos los huevos con la otra mitad del azúcar. A esta preparación le añadimos la leche que tenemos reservada, y batimos hasta que se mezclen bien.

Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras vamos rellenando los flanes con la preparación anterior de leche, huevos y azúcar.

Colocamos las flaneras en un recipiente amplio que llenaremos de agua a la mitad. Introducimos en el horno durante 1 hora aproximadamente, hasta que los flanes tengan una textura firme.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez fríos, metemos en el frigorífico hasta que los vayamos a consumir.




Si lo servimos con un poco de nata montada y un trozo de melocotón en almíbar tendremos un "pijama", postre que pedía mi padre siempre que salíamos a cenar. La verdad es que ni el nombre ni la apariencia es nada glamurosa, pero la combinación de sabores es estupenda. Lástima que esté desapareciendo de las cartas y menús. 
Un buen flan casero también se puede combinar con frutos rojos, nueces, piñones, nata, sirope de chocolate... uhmmm!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario